00 30/09/2006 12:38
HABANA, 30 de enero (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Focos del mosquito Aedes aegypti y condiciones antihigiénicas favorables a la propagación del dengue prevalecen en Nueva Gerona, principal ciudad del municipio especial Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

Según Carlos Serpa Macera, activista de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, a pesar de la campaña que el gobierno lleva a cabo en contra del Aedes aegypti no se han eliminado los focos de este vector en la localidad pinera, por lo que muchos de los residentes se preocupan con tal situación.

La dirección del hospital Héroes del Baire, ubicado en Nueva Gerona, habilitó una sala para atender exclusivamente a los enfermos de dengue, aunque no se sabe con exactitud cuántos infectados ha habido hasta el momento, porque las medidas de seguridad en torno al dengue son extremas.

La activista Rebeca Chávez Avila fue uno de los primeros habitantes de Nueva Gerona en ser hospitalizada con dengue en el Héroes de Baire. Durante su estancia en esa instalación del Ministerio de Salud Pública, la mujer permaneció bajo la constante vigilancia de un agente de la policía política.

De acuerdo a la información proporcionada por Serpa Macera, en Nueva Gerona existen vertederos de basura que deben ser erradicados rápidamente.

"Es cierto que las autoridades sanitarias han adoptado medidas y acciones en contra del mosquito Aedes aegypti, pero les quedan muchos problemas por solucionar como el de los basureros" -concluyó la fuente.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.